Descripción

Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito

Esta estatua, que representa al rey Salomón, se creó para la fachada del Pórtico de la Gloria y, tras la modificación realizada en el siglo XVI, fue retirada de su ubicación original y, posteriormente, se trasladó al pretil de la logia que remata la escalinata barroca de la plaza del Obradoiro.
A pesar de su deterioro, se aprecia una obra de gran calidad escultórica, en la que se muestra a Salomón sentado en una silla de tijera con los extremos rematados en cabezas de león. Sus ropas presentan abundantes pliegues produciendo fuertes contrastes lumínicos. Su identificación no ofrece dudas, muestra su mano derecha orlada por el manto y porta el cetro con la izquierda, apoyándolo sobre el pecho y está coronado. La cabeza, no obstante, desentona un tanto con el resto de la figura al ser un añadido, probablemente del siglo XVIII, tras haber perdido la original, quizás, a causa de la caída de un rayo.

Modelo 3D
Video
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad