Descripción
Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito
El coro pétreo labrado por el Maestro Mateo como parte de su proyecto de culminación y renovación de la catedral de Santiago de cara a su solemne consagración, que tuvo lugar en el año 1211, incluía una serie de esculturas de personajes bíblicos, organizados en secuencias de cuatro por cada tramo de la sillería, que se encontraban situadas en la crestería de los muros exteriores del coro, asomándose a las naves laterales de la catedral. En 1604 se derribó el coro, sustituido por uno nuevo de madera y algunas de sus piezas fueron reutilizadas en otros lugares de la catedral; entre ellas, una serie de figuras de personajes bíblicos que, en dos etapas, acabaron conformando los llamados “Vintecatro da Porta Santa” por su situación en la fachada exterior de la Puerta Santa.
La secuencia se inicia, en la parte inferior del primer tramo izquierdo con las imágenes de Aarón, hermano de Moisés y primer Sumo Sacerdote de Israel y de Nahún, uno de los profetas menores.