Descripción

Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito con restos de policromía

El acceso de los canónigos de la catedral al interior del coro, que ocupaba los primeros tramos de la nave central de la catedral, se realizaba a través de la puerta abierta en su cabecera, para lo que era necesario atravesar, previamente la fachada del trascoro, presidida por un tímpano con la Adoración de los Magos que no se ha conservado. En uno de sus laterales se dispondría, probablemente, un relieve con la Anunciación y, al otro lado, se encontraría esta pieza, recuperada en unos trabajos arqueológicos realizados en 1978 en el remate de la escalinata del Obradoiro.
El elemento arquitectónico con forma de torreón rectangular que se encuentra en un lateral, continúa la secuencia propia de la crestería de los muros exteriores del coro, en los que alternaban figuras bíblicas y torres; del mismo se asoman, escalonadamente, las cabezas de tres caballos identificados con el cortejo de los Reyes Magos del tímpano contiguo.

Modelo 3D
Vídeo

Fotos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad