Descripción

Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito

En el primer tramo de la fachada sur del coro del Maestro Mateo se repetiría la secuencia de personajes del pilar del lado derecho de la parte central del Pórtico de la Gloria, formado por los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago y Juan. Con este último se ha identificado la pieza actualmente expuesta en el Museo Catedral, tras su hallazgo, en 1988, cuando servía como material constructivo en un muro de la llamada “buchería”, situada en los sótanos del claustro catedralicio.
La pieza apoyaría, en actitud pensativa, su barbilla sobre la mano izquierda, al tiempo que un libro cerrado situado sobre la rodilla serviría de apoyo al codo.
Presenta una particularidad que le da un valor especial entre los restos recuperados del coro mateano, un relieve en su reverso en el que se aprecian las melenas y la cola de un león que coinciden, en forma y dimensiones, con los leones representados en el Pórtico de la Gloria, mostrando una reutilización anterior dentro del taller.

Modelo 3D
Video

Fotos

Información

Promueve: Fundación Catedral de Santiago
Colabora: S. A. de Xestión do Plan Xacobeo – Xunta de Galicia

Dirección proyecto: Ramón Yzquierdo Peiró
Digitalización y tratamiento imágenes: Margen / Elipseeg.com
Diseño Gráfico: La Cosa Gráfica

Contacto

Fundación Catedral de Santiago
Casa do Deán, Rúa do Vilar, 1
15705 Santiago de Compostela · (España)
T.: +34 981 569 327
museo@catedraldesantiago.es

Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio web sin la autorización de la Fundación Catedral de Santiago.
Todos los derechos reservados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad