Descripción

Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito

La iluminación jugaba un papel clave en la escenografía sacra creada por el Maestro Mateo en la catedral compostelana. Para ello tenían especial importancia los vanos abiertos en la fachada exterior del Pórtico de la Gloria, abierta en su portada por un gran arco central y, sobre este, el rosetón de compleja tracería que tenía dos réplicas sobre las puertas laterales de menor tamaño. Estos rosetones se aprecian en el dibujo que hizo de la fachada el canónigo José Vega y Verdugo hacia 1657 y fueron suprimidos, con el resto de la fachada, cuando se construyó la del Obradoiro en su lugar. Entre otros motivos para estas obras se encontraría el mal estado de conservación y difícil mantenimiento de este rosetón central, que desde el siglo XVI tendría vidrieras emplomadas de colores.
A partir de diversos fragmentos recuperados, el Museo Catedral exhibe un montaje hipotético de uno de esos rosetones, con decoración a base de cintas entrelazadas y estrellas.

Modelo 3D
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad