El Pórtico de la Gloria

Descripción

Obra maestra de la historia del arte universal, actualmente se muestra mutilado por las reformas realizadas en su fachada. El Maestro Mateo desarrolla, en el Pórtico, un programa de contenido apocalíptico y salvífico incorporando un nuevo lenguaje arquitectónico y escultórico que derivará en un arte gallego con identidad propia.

La restauración del Pórtico de la Gloria ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié.

Ordo Prophetarum

El Ordo Prophetarum es un drama litúrgico del ciclo de Navidad.

A diferencia de otras obras similares no tiene su origen en la dramatización de un episodio bíblico, sino en un sermón atribuido a San Agustín. En una especie de juicio, profetas de distintas épocas y precedencias son llamados por un “Praecentor” para dar testimonio de la llegada de Jesucristo, el Mesías.

Según las tesis del profesor Serafín Moralejo, que identifica diferentes esculturas del Pórtico con personajes del drama, en él están presentes la mayoría de los profetas, incluidos los paganos, mencionadas en los diferentes textos que recogen el Ordo Prophetarum. La aparición de los profetas en el  Pórtico se ordena siguiendo un criterio espacial que situa al visitante no como un espectador del drama, sino como un personaje más en medio de las efigies proféticas, envuelto por ese cortejo que le invita a dar tambien su testimonio.

En 2004, Actus (Asociación para a promoción da música), bajo la dirección de Francisco Luengo y  la asesoría científica de Manuel Castiñeiras, propuso su recuperación con una serie de representaciones en distintos lugares, culminando en la catedral de Santiago, donde se ha representado en diversas ocasiones hasta la fecha. La interpretación que propone Actus parte de una versión del Ordo Prophetarum del siglo XII, conservada en el monasterio de San Marcial de Limoges, actualmente en la Biblioteca Nacional de París. El drama se enriquece con piezas temáticamente afines, entre otras la cantiga 422 de Alfonso X, “el Sabio”, o la Égloga IV del poeta Virgilio.

Los instrumentos del Pórtico de la Gloria forman la “orquesta” de la representación. Su colocación en el arco central se traduce en una disposición semicircular de los juglares en el altar de la catedral. Los instrumentos fueron construidos por César Arias y Francisco Luengo a partir de los trabajos de investigación de este último.

También el Pórtico de la Gloria proporciona una valiosísima información sobre las vestiduras, atributos y aspecto de los profetas, complementando visualmente las descripciones de otras fuentes.

Más información: https://franciscoluengo.com/Francisco_Luengo,_musico_&_luthier/Ordo_Prophetarum_e.html

Visita virtual

Google Arts&Culture

Un Maestro de nombre Mateo

El Pórtico de la Gloria. La obra cumbre del Maestro Mateo

Decodificando el Pórtico de la Gloria

La desaparecida fachada al final del Camino

La restauración del Pórtico de la Gloria

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad