Autor: Juan Luis López
Cronoloxía: 1929
Género/temas: Pintura jacobea
Material: Gouache sobre lienzo
Dimensiones:
100 x 180 cm: Traslado del cuerpo del Apóstol Santiago
100 x 150 cm: La coronación de Alfonso VII, El traslado de las campanas
100 x 130 cm: Almanzor
37 x 147 cm: Construcción de la catedral I, Construcción de la catedral I, Construcción de la catedral II
97 x 100 cm: El maestro Mateo
40 x 180 cm: Vuelo de las golondrinas
Firma:
La coronación de Alfonso VII, Construcción de la catedral II, El maestro Mateo, El traslado de las campanas, Almanzor, Traslado del cuerpo del Apóstol Santiago: esquina inferior derecha
Construcción de la catedral I, Vuelo de las golondrinas: esquina inferior izquierda
Restauración:
Localización: Museo Catedral de Santiago
Procedencia: Depósito de la Diputación Provincial de A Coruña
Doante/persoas vinculadas: Francisco Lloréns, Diputación Provincial de A Coruña
Descripción
Estas piezas forman parte de una nueva etapa en la trayectoria del artista en la que deja atrás el simbolismo y el prerrafaelismo, y se deja influir por la pintura francesa y las obras de Van Gogh, incorporando una temática regionalista y la técnica del puntillismo, que conoce gracias a una beca concedida por la Diputación Provincial que le permitió viajar a París.
Es una serie formada por ocho paneles que forman parte de un encargo de Francisco Lloréns para el pabellón de Galicia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla del 1929, que obtuvo el primer premio.
Los paneles representaban escenas relacionadas con la historia de Compostela desde una perspectiva divulgativa, mezclando temas de tradición jacobea con otros históricos y la construcción de la catedral. Destaca el estudio de la composición, integrando las figuras, de firme dibujo, en el paisaje. Sus medidas se deben a la adecuación al espacio en el que estarían colocadas en el recinto expositivo, siguiendo un orden cronológico que va desde la Traslación de los restos de Santiago hasta concluir con la figura del Maestro Mateo.
Una vez terminada la muestra sevillana, las piezas pasaron a formar parte de los fondos de la Deputación da Coruña, y se exhibieron en el Pazo de Mariñán en Bergondo. En 2019, se depositaron en el Museo Catedral como préstamo a la Fundación Catedral, y se expusieron en la Sala Manrique del Palacio de Gelmírez.
ExposiciONEs
- Exposición Iberoamericana, Sevilla, 1929
- Juan Luis y la Catedral de Santiago. Los paneles para la Exposición Iberoamericana de 1929. Santiago de Compostela, 19 de julio 2019 – 6 de enero 2020
Bibliografía
-
López Vázquez, J. M. “Juan Luis, pintor compostelano”, Adaxe, 3, 187. pp.83-90.
-
Yzquierdo Peiro, R.: Un tesoro olvidado recuperado: el Tríptico de Juan Luis de la catedral de Santiago, 2019.
-
Yzquierdo Peiró, R.: “Escenas jacobeas en los fondos pictóricos de la catedral compostelana”, Rudesindus, nº 13, 2020. pp.241-270.