
Autor: Modesto Brocos
Cronología: 1899
Género/temas: iconografía jacobea
Material: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 365 x 550 cm
Firma: “MTO BROCOS. ROMA MDCCCIC”, ángulo inferior derecho.
Restauración: 1997. Arteca S.L. / Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia
Localización: Sacristía catedral
Procedencia: Depósito del pintor en la catedral.
Donante/personas vinculadas: Cardenal Martín de Herrera
Descripción
Modesto Brocos, asentado en Brasil, regresó a Europa en 1897 para pintar esta obra que “soñó antes de ser pintor”. Tal y como dice la firma, fue terminada en Roma en el 1899, y el año siguiente fue presentada en la Exposición Universal de París, sin obtener el éxito deseado. Sobre su llegada a la Catedral, no se sabe si fue un regalo al Cabildo catedralicio o un depósito temporal del artista mientras esperaba un comprador.
La obra se estructura en forma de tríptico, quedando las escenas separadas por marcos arquitectónicos: a cada lado un arco apuntado y en el centro de medio punto, separados por unas columnas helicoidales con capitel historiado que siguen modelos presentes en la catedral y representan a Santiago Caballero en la Batalla de Clavijo y la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. Sobre cada uno de estos capiteles se dispone un ángel, sujetando una cartela sobre la imagen central.
La imagen de la derecha representa la predicación del Apóstol en Santiaguiño del Monte. Este aparece de pie en una posición alta, sobre una piedra, nimbado y con un báculo en la mano izquierda mientras que la derecha se dirige al cielo.
En el lado izquierdo representa la Traslatio de los restos a Padrón. En primer plano, representa la barca en la que llega desde Jafa; en el segundo, la llegada a Padrón, donde dos hombres viejos y dos jóvenes se elevan sobre una piedra, pudiendo identificar a estos dos últimos con los discípulos Teodoro y Atanasio. Detrás, es posible ver un carro con bueyes y al fondo es posible identificar el Pico Sacro, llamado Monte Ilicino en la tradición jacobea.
La escena central presenta el momento previo a la Inventio, con un sepulcro de mármol bañado por la luz de la estrella en el medio de un bosque, guardado por dos ángeles. La cartela que se dispone sobre esta imagen contiene una inscripción en latín que identifica el cuerpo de Santiago el Mayor: “Corpus beati Jacobi Majoris ab Herode Hierosolymi”.
Exposiciones
- Santiago, la Esperanza. Santiago de Compostela,7 de mayo – 31 de diciembre de 1999.
- Iacobus, Santiago, 2013.
- Hospitalitas. A graza do encontro. Las Edades del Hombre. Santiago de Compostela, 13 de xuño – 30 de novembro, 2024.
Bibliografía
- Cabrera Massé, Mª.: “Modesto Brocos”, en VV. AA.: Artistas galegos. Pintores. Novecentos. Vigo, 1998. Pp. 292-324.
- García Iglesias, J. M.: Dos apóstoles al final del Camino. Santiago de Compostela, 2012.
- López Vázquez, J. M.: “El arte de los últimos tercios del siglo XIX”, en VV.AA.: Arte Contemporáneo. Galicia. Arte. T. XV. A Coruña, 1993.
- Yzquierdo Peiró, R.: “Misit me Dominus. Santiago el Mayor en las colecciones artísticas de la catedral compostelana”, en Ad Limina, Revista de investigación del Camino de Santiago y las peregrinaciones. Vol. VIII. Santiago, 2017. pp. 85-153.
- Yzquierdo Peiró, R. y Fernandes Capel, H. S.: “Una obra de Modesto Brocos para la posteridad. El Tríptico de Santiago en el contexto del resurgimiento de las peregrinaciones y en las colecciones artísticas de la catedral compostelana”, en Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte, (23) (2024).
- FERNANDES CAPEL, H. S. e YZQUIERDO PEIRÓ, R.: “Identidades en movimiento: Modesto Brocos y la importancia del Tríptico de Santiago”, en Projeto História, vol. 81, septiembre-diciembre 2024, p. 242-278.
- FERNANDES CAPEL, H. S. e YZQUIERDO PEIRÓ, R.: “El Tríptico de Santiago en Galicia: La tradición jacobea en la obra de Modesto Brocos, inspiraciones eclécticas e influencias en la pintura gallega”, en Archivo Español de Arte, 97, 385, enero-marzo 2024, p. 1384.
- YZQUIERDO PEIRÓ, R.: “La traslación de los restos del Apóstol Santiago a la sede de Padrón”, en Hospitalitas. La Gracia del Encuentro, catálogo de exposición, Santiago de Compostela, 2024, p. 264-267.