Historia Pinxit
Colección Siglos XVII y XVIII
Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe
Ficha técnica

Autor: Juan Patricio Morlete Ruiz
Cronología: Ca. 1770
Género/temas:
Material: Óleo sobre cobre
Dimensiones: 74 x 52 cm
Firma: Ángulo inferior (Juan Patricio Morlete. Pintor. México).
Restauración:
Localización: Sala capitular. Museo Catedral.
Procedencia: Regalo del canónigo Juan Manuel de Losada
Donante/personas vinculadas: D. Juan Manuel de Losada e Quiroga

Descripción

Se trata de un pequeño cobre firmado por Juan Patricio Morlete Ruiz, discípulo aventajado de Miguel Cabrera. Junto a este y a José de Ibarra, fue uno de los principales referentes de la plástica virreinal del siglo XVIII, destacando especialmente en la pintura de castas.

En el reverso del marco de plata mexicana que alberga la pieza se alude a la calidad del mismo y a un canónigo Losada que, recientemente, se ha demostrado que se trataba de José Manuel Losada y Quiroga, quien ocupó diversos cargos en el Cabildo, entre ellos, el del Voto de Granada, lo que quizás pueda estar relacionado con la llegada de esta pieza, realizada en México, hacia 1770, sobre una lámina de cobre que tocó la reliquia del Santuario de Guadalupe, por el citado Juan Patricio Morlete, cuya firma figura en uno de los ángulos inferiores del cuadro.

La pieza, de gran calidad pictórica, sigue el modelo iconográfico frecuente en el desarrollo del culto a la Virgen de Guadalupe, sobre todo desde su declaración como patrona de México, a comienzos del siglo XVIII. La imagen de la Virgen aparecida, ocupando el centro de la escena, se completa con la introducción de la paloma del Espíritu Santo sobre su cabeza y con una serie de ángeles y orlas decorativas que anticipan la estética rococó. Dichas orlas enmarcan medallones en los que se representan las apariciones guadalupeñas al indio Juan Diego entre el 9 y el 12 de 1531, identificadas mediante sus respectivas cartelas: la primera aparición en el cerro de Tepeyac, la segunda en el camino a su casa en Tlatilolco; el milagro de las rosas recogidas en invierno; y el momento en que fray Juan de Zumárraga, obispo de México, descubre la imagen de la Virgen impresa en la tilma que acogía las rosas. A los pies de María figura la inscripción “Non fecit taliter omni nationi” (“No hizo lo mismo con ninguna otra nación”).

ExposiciONEs
  • Santiago e América. Vigo, 2004.
  • Ata o confín do mundo. Diálogos entre Santiago e o mar. 27 de xullo a 30 de setembro de 2004. Museo do Mar de Galicia, Alcabre, Vigo.
Bibliografía
  • Barea Azcón, P.: “La iconografía de la Virgen de Guadalupe de México en España”, en Archivo Español de Arte, T. 80 – 218, 2007. Pp. 186-198.
  • Barea Azcón, P.: “Pintura novohispana en Galicia” en Abrente. Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario. 40-41. 2008-2009. Pp. 347-362.
  • González Lopo, D. L. “Devociones marianas de origen americano en Galicia”, en VV.AA.: De ida y vuelta. América y España: los caminos de la cultura. Santiago, 2007. Pp. 138-139.
  • Monterroso Montero, J. M.: La pintura barroca en Galicia, 1620-1750. Tese Doutoral, Universidade de Santiago, 1995.
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  • Yzquierdo Peiró, R.: Los tesoros de la catedral de Santiago, 2017. P. 238
  • Yzquierdo Peiró, R.: “El tornaviaje de una obra enigmática de los fondos catedralicios: Las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, de Juan Patricio Morlete”, en Compostellanum. Sección de Estudios Jacobeos, Vol. LXVII, 3-4, 2022. Pp.443-480.
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