Historia Pinxit
Colección Siglo XVI
Lunetos de la Capilla de San Fernando
Ficha técnica
Autor: Pedro Noble
Cronología: 1542
Género/temas: Ascensión, Asunción
Material: Pintura al fresco
Dimensiones:
Firma:
Restauración: Atlas S. L. 2005
Localización: Museo Catedral, Capilla de San Fernando
Procedencia: Ubicación original
Donante/personas vinculadas: Pedro Maldonado

Descripción

En la capilla de San Fernando se encuentran dos frescos que representan la Ascensión en el muro occidental, enfrente a la puerta de entrada al antiguo sagrario, y sobre este acceso la Asunción de María en el lado oriental. Según López Ferreiro, la fecha de 1542 se “leía pintada sobre la ventana que da luz a la capilla”, y es Pérez Costanti quien atribuye la obra a Pedro Noble, uno de los principales pintores renacentistas del momento. 

Las dos imágenes se encuentran en los lunetos de la capilla, estando las composiciones adaptadas a este marco, lo que provoca que se fuercen algunas posiciones o se alarguen las anatomías de manera muy avanzada ―como la longitud de la pierna izquierda de san Pedro―, casi anunciando el manierismo.

La escena de la Ascensión representa a Cristo resucitado subiendo a los cielos envuelto en una nube, quedando las dos huellas en el suelo, y en presencia de los apóstoles, divididos en dos grupos encabezados por san Pedro a la derecha y la Virgen María a la izquierda. Santiago, que señala la escena central, aparece representado en un lugar principal, justo a continuación de María, que encabeza uno de los grupos en los que se divide la composición y la hace simétrica.

Enfrente, la escena de la Asunción, representa el momento en el que la Virgen es llevada al cielo por cuatro ángeles. Asciende sobre su tumba, en una luna sostenida por dos de esos ángeles. La composición es parecida, habiendo dos grupos de apóstoles que observan la escena, encabezando uno Pedro y otro Santiago, que porta en su mano el “libro del peregrino”.

ExposiciONEs
Bibliografía
  • García Iglesias, J. M.: “Contribución al estudio artístico de la Catedral de Santiago en el siglo XVI: La pintura”, en Cuadernos de estudios Gallegos, XXXI, 1978-1980.
  • García Iglesias, J. M.: “Hacia una caracterización de la iconografía jacobea en la Galicia del siglo XVI”, en Compostellanum, XXIX, 1984.
  • García Iglesias, J. M.: Santiagos de Santiago: dos apóstoles al final de camino, Santiago de Compsotela, 2011.
  • Monterroso Montero, J. M.: Informe histórico previo. Murales de la Torre de Don Gómez Manrique y la Capilla de San Fernando, Museo Catedral. Santiago, 2005.
  • Monterroso Montero, J. M. Y Fernández Castiñeiras, E.: A pintura mural nas catedrais galegas. Séculos XVI-XVIII. Santiago, 2006.
  • Yzquierdo Peiró, R.: “Misit me Dominus. Santiago el Mayor en las colecciones artísticas de la catedral compostelana”, en Ad Limina, Revista de investigación del Camino de Santiago y las peregrinaciones. Vol. VIII. Santiago, 2017. Pp. 85-153.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad