
Autor: Atribuido a Sixto de Frisia y Tristán de Taboada
Cronología: ca. 1526
Género/temas:
Material: Pintura al fresco
Dimensiones:
Firma:
Restauración:
Localización: Capilla Prima o de la Concepción, muro oculto detrás del retablo
Procedencia:
Donante/personas vinculadas:
Descripción
Detrás del retablo realizado por Simón Rodríguez en 1721, en concreto, tras la escena del Descendimiento, se esconden los restos de unas pinturas murales que datan, aproximadamente, de 1526.
El primero de los fragmentos conservados se encuentra en el intradós del arco tras el cual se dispone la sacristía y representa un motivo de candelieri en policromía blanca y carmín, conformado por lo que parece un cáliz o un candelabro coronado por un querubín.
El segundo fragmento se sitúa en la parte inferior del muro, al lado de la puerta de la sacristía. Tan solo es posible distinguir una figura humana que parece estar nimbada y de rodillas. García Iglesias apunta que podría tratarse de una representación de la escena del Lavatorio.
ExposiciONEs
Bibliografía
- García Iglesias, J. M., “A Idade Moderno”, A Catedral de Santiago de Compostela, Xuntaza Editorial, 1993, p. 339.
- Monterroso Montero, J. M. Y Fernández Castiñeiras, E.: A pintura mural nas catedrais galegas. Séculos XVI-XVIII. Santiago, 2006.