
Autor: Atribuido a Jordán Gonçalvez
Cronología: 1538-1540
Género/temas: Cátedra de san Pedro, Domine quo vadis?, iconografía jacobea, Conversión de san Pablo
Material: pintura al fresco, medallones en sepia
Dimensiones:
Firma:
Restauración:
Localización: Capilla de San Pedro o de la Azucena. Catedral de Santiago.
Procedencia:
Donante/personas vinculadas:
Descripción
En 1998 fueron descubiertas en la capilla de San Pedro unas pinturas murales repartidas por las paredes laterales, en los arcos de medio punto ciegos, en la cubierta y en el espacio intermedio entre estos dos últimos elementos.
Al inicio del muro, en la parte alta, aparecen representados, uno enfrente del otro, san Juan Bautista a la derecha y Santiago Peregrino a la izquierda. Ambos se encuentran sobre un nicho simulado y con pies descalzos. Encima de Santiago aparece el epígrafe: “S. IA/COBI”.
En el arco oculto detrás del retablo barroco de Fernando de Casas, se hace mención a san Pedro mediante la representación del Domine, Quo Vadis? En la parte inferior Jesús aparece con la cruz a cuestas, dispuesto a entrar en Roma, mientras Pedro de rodillas despliega los brazos. En la parte superior se dispone la ciudad eterna, en la cual, a través de una ventana, se puede ver a Pedro encarcelado.
En el siguiente arco ciego se encuentra la conversión de san Pablo, cayéndose del caballo, mientras Jesús se le aparece en el cielo entre las nubes.
Por su parte, en la cubierta se representa la Cátedra de san Pedro. En el centro, la figura del apóstol sedente, caracterizado con la barba blanca, la triple tiara, un cetro en la mano izquierda y la mano derecha en posición de bendecir. El asiento parece una arquitectura clásica. Del lado derecho, le acompañan seis prelados de pie, caracterizados con capelos y mitras diferentes, teniendo mayor importancia el que se localiza en segundo lugar respecto a la cátedra, puesto que lleva corona y cetro, que puede tratarse de Carlos V. A los pies de la cátedra se encuentra una pequeña figura orante identificada como el donante.
Bajo esta cubierta se disponen cuatro medallones. Los que se encuentran a la derecha, bajo las seis figuras de eclesiásticos, representan al arzobispo de Santiago y al papa de ese momento, Pedro Gómez Sarmiento y Paulo III respectivamente, mientras que los del otro lado serían los reyes Carlos V e Isabel de Portugal.
Exposicións
Bibliografía
- García Iglesias, J. M.: Santiagos de Santiago: dos apóstoles al final del camino, Santiago de Compostela, 2011.
- García Iglesias, J. M., Galicia. As súas catedrais e Santiago o Maior, Santiago de Compostela, LúdicaLIBROS , 2021.
- Monterroso Montero, J. M., “Capilla de la Azucena o de San Pedro, en VV. AA., Restauración de la Catedral de Santiago de Compostela, Madrid, Caja de Madrid, 1999.
- Monterroso Montero, J. M., “Devoción y educación. La pintura al servicio del dogma em Galicia durane el siglo XVI (La Capilla de San Pedro de la Catedral de Santiago de Compostela”, en Costa, M. (ed.), Propaganda &Poder. Congresso Peninsular de História da Arte. 5 a 8 de Maio de 1999, Lisboa, Edições Colibri, 2001, p. 253.