
Autor:
Cronología: finais do século XIV – principios do século XV
Género/temas:
Material: Pintura al fresco
Dimensiones:
Firma:
Restauración:
Localización: Restos conservados in situ en la cabecera medieval de la capilla del Salvador, oculta tras el actual retablo
Procedencia:
Donante/personas vinculadas:
Descripción
Restos de pintura mural gótica descubiertos tras el desmontaje de la parte superior del retablo renacentista (ca. 1525) de la capilla del Salvador, situado en el testero de la misma. Destacan dos grandes escudos superpuestos en cada lado de la ventana románica central, ocupando parte de la jamba y del arranque del intradós, así como las coronas regias que se sitúan sobre ellos y las tres flores de lis doradas sobre el campo negro, en alusión al rey de Francia, patrono de la capilla.
En la parte inferior de las jambas se extiende una decoración geométrica basada en una orla diagonal de círculos y semicírculos flanqueada por dos líneas gruesas; mientras que en la contrahuella de los escalones del vano hay otra orla horizontal con una hilera de cuadrados divididos en cuatro triángulos. Todo ello pintado en negro y rojo sobre imprimación blanca.
Se relacionan con la donación de 3.000 florines efectuada en 1381 por Carlos V de Francia para la celebración diaria de misas en la capilla, conocida desde entonces como del Rey de Francia. Aunque la documentación menciona sucesivas decoraciones heráldicas de la totalidad de la capilla con flores de lis en la Edad Moderna, estas pinturas en concreto podrían datarse en su primera aplicación a finales del siglo XIV o inicios del XV, con posibles repintes en la segunda mitad del XV o comienzos del XVI, pero anteriores, en todo caso, a 1524.