Historia Pinxit
Colección Siglos XVII y XVIII
Virgen de la Anunciación
Ficha técnica

Autor: Guido Reni (atr.)
Cronología: XVII
Género/temas:
Material: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 76 x 60 x 4 cm
Firma:
Restauración: Beatriz Pintos Moreu, 2002
Localización:
Procedencia:
Donante/personas vinculadas: Arzobispo Pedro Carrillo

Descripción

Junto con el Arcángel San Gabriel sería la segunda pieza que, en opinión de Fernandez Gasalla, podría corresponderse con el legado del arzobispo Pedro Carrillo a la Iglesia compostelana.

La Virgen aparece representada con el cuerpo orientado hacia izquierda, de donde procede un gran foco que ilumina su rostro en tres cuartos, con la mirada baja, cubierto por un velo y un manto que carecen de detalles. Contrasta con la sutileza del modelado del Arcángel con el que haría pareja, presentando aquí un rostro más frío, duro y con menor volumen.

La imagen no parece corresponderse con las Vírgenes de las Anunciaciones de Guido Reni, de rostros más infantiles y con la cabeza a cielo abierto, motivo que llevó a Pita Galán a señalar la influencia de un artista posterior, Carlo Maratta. Para esto, estableció las similitudes con la Virgen en Contemplación de Maratta, copia de una obra de Guido Reni, que se conserva en el Museo Provincial de Málaga, lo que llevó la concluir que las piezas compostelanas serían ya del siglo XVIII.

Exposicións
Bibliografía
  • Pita Galán, P.: “Estudio de los lienzos de la Anunciación conservados en la Sala Capitular de la Catedral de Santiago de Compostela”, en Boletín de Arte, nº 28, Universidad de Málaga, 2007.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad