Arte compostelano

Las obras artesanía e imaginería, que de forma ininterrumpida habían sido la forma de expresión artística durante siglos, sufren un severo revés a finales del siglo XIX y principios del XX con la aparición de las tallas y elementos decorativos de escayola. El moldeado en dicho material permite producir de forma rápida y de manera seriada todo tipo de figuras y elementos decorativos
mediante moldes. Las obras en las que antes se empleaban semanas o meses ―en tallar o esculpir― ahora se realizaban en horas.
Durante la primera mitad del siglo XX, un grupo de artistas compostelanos, opuestos a esta corriente, muy productiva económicamente pero poco artística, decidieron continuar con la tradición de elaboración manual y materiales nobles. Fruto de ese esfuerzo contracorriente son estas obras de extraordinaria sensibilidad y pericia técnica que presentamos en este apartado. Estas piezas incluyen las más variadas técnicas y materiales: estofado, dorado, policromado, tallado en pizarra, marfil, boj, etc.
Algunos de sus nombres los dejamos inscritos en este breve resumen: Marcelino Pena, Ricardo Posse, Manuel Miranda, Cástor Lata, Ángel Liste, Jesús Picón, etc., y todos aquellos que, agrupados en “La Compostelana”, propiciada entre otros por Roberto González Blanco, formaron parte de esta producción artística

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad