ESO y BAC
“Catedral es femenino” es el título de una visita con la que pretendemos revisar la presencia de las mujeres en las colecciones artísticas desde un enfoque de género y con una mirada crítica. Queremos que el alumnado se acerque a las colecciones del museo a través de un hilo conductor en el que la mujer sea la protagonista. Analizando obras concretas abordaremos dificultades que tuvieron que sufrir a lo largo de la Historia, estableciendo vínculos con el presente para facilitar así la comprensión de piezas que le puedan resultar ajenas. Que papel tuvo la mujer en el arte? Por que hay tan pocas mujeres creadores y sin embargo aparecen tantas representadas en las obras? La que se le vincula en la religión? Como era a vida de las reinas en la Edad Media? Analizaremos los estereotipos de género que nos fueron transmitiendo las imágenes e identificaremos las condiciones socioculturales que los provocaron, creando un discurso participativo que promueva valores como la igualdad y el respeto.
Actividades previas a la visita
1. BUSCANDO MULLERES ARTISTAS
La primera actividad que proponemos deberá planteársele al alumnado antes de conocer que se va a realizar la visita a la catedral. La finalidad es reflexionar sobre la poca presencia de artistas femeninas a lo largo de la Historia del arte; para eso cada alumno/-la tendrá que escoger una obra que le guste y de la cual conozca la autoría. En el aula se compartirán las obras seleccionadas (posiblidad de proyectarlas), el motivo por lo que se escogieron y la autoría de las mismas. Por norma general, los autores de las obras seleccionadas son hombres, los cuáles fueron conformando el canon de grandes artistas a lo largo del tiempo. Una vez realizado este ejercicio se explicará su porqué comunicándoles que van a venir a la Catedral e introduciendo la temática de la visita que van a realizar. Sería interesante abrir un debate libre sobre la situación de la mujer en el mundo del arte y como podremos abordar esto desde una Catedral.
2. EL TEST DE BECHDEL
El test de Bechdel es un método que evalúa la brecha de género que existe en la ficción que consumimos: cine, series, teatro o cualquier producción artística. Se conoce así por su autora, Alison Bechdel, que en el 1985 plasmó la idea de este test en una tira cómica. En ella podemos ver como una chica le dice a la otra que solo acepta ver filmes se cumplen tres requisitos:
- Que aparezcan por lo menos dos personajes femeninos con nombre.
- Que las mujeres que aparezcan en el filme hablen entre ellas.
- Que la conversación que mantengan trate sobre algo distinto a un hombre. Lo cual no se limita solo la relaciones románticas (dos hermanas hablando de su padre tampoco pasaría el test).
Para seguir profundizando en la problemática que introducimos con la primera actividad, se le pedirá al alumnado que escoja una de sus películas favoritas y le apliquen este test para luego compartir los resultados en el aula.
Actividades posteriores a la visita
1. REVISANDO LA MITOLOGÍA CLÁSICA
Una temática que no abordamos durante la visita por cuestiones temporales es la situación de la mujer en la mitología clásica. Las civilizaciones mantuvieron a lo largo del tiempo un patriarcado en el que la mujer siempre estuvo en inferioridad respeto al hombre, esto lo vemos claramente en el Mundo Clásico, en el cual la mujer casi no tenía presencia en la vida política ni social. En esta consideración de la mujer como un ser inferior, los mitos tuvieron un papel de refuerzo, ya que en ellos el género femenino solía ser engañoso, depravado, considerado un mal, mientras que el masculino era valiente y honrado, y por tanto, superior.
En la colección del museo contamos con una serie de tapices sobre la vida de Aquiles, entre las piezas encontramos uno en el que se muestra la escena en la que el héroe es descubierto entre las hijas de Licomedes en el pazo en el que se escondía para librarse de ir a la guerra de Troya y así huir de su destino trágico.
Se le pedirá al alumnado que se informe sobre lo que ocurre en este mito para luego en el aula identificar los personajes y explicarlo conjuntamente. Habrá que revisarlo con un vistazo crítico identificando cuestiones que trabajamos en la visita. A través de esta escena podemos debatir sobre los estereotipos de género (contenido del baúl).
También se les pedirá que investiguen cuál fue el motivo que desencadenó la guerra a la que es llamado Aquiles. A través del juicio de Paris y el rapto de Helena podrán abordar en el aula otros temas de interés: cánones de belleza, la objectualización de la mujer, la naturalidad con la que los raptos y las violaciones pasaron la historia a través de la mitología, etc.
2. NECESITAMOS MÁS ROLDANAS
Durante la visita nos detenemos en la obra de la Virgen de la Leche realizada por Luisa Roldán, apodada como “la Roldana”. A través de su figura debatimos sobre la situación de la mujer en el arte, haciendo hincapié en la ausencia a lo largo del tiempo y las dificultades que tuvieron las artistas para abrirse camino en un mundo reservado para los hombres. Presentamos ahora una iniciativa muy interesante con la que se intenta remediar todos esos años de silencio. “Lana Roldana” es una asociación por la revisión de la Historia del arte con acciones muy interesantes y necesarias como la visibilización de la vida y obra de mujeres artistas deconocidas o el intento de incluír en los temarios educativos la mujeres artistas para la construcción de una Historia de Arte igualitario.
Dejamos aquí el enlace su web y su nombre en instagram para echarles un ojo en el aula y comentar su proyecto.
- Página web: https://asociacionlaroldana.com/
- Instagram: @laroldanaasociacion
Nuestra propuesta es que, siguiendo el modelo de sus publicaciones en las redes, cada alumno/-a elección una artista mujer que le guste y prepare una breve presentación (en Power Point por ejemplo) para luego exponerla en el aula: presentación biográfica de la artista, formación, obras destacadas, los motivos por los que le gusta, etc. Con te eres actividad harán un ejercicio de investigación y al mismo tiempo aportarán su grano de arena a la visibilidad de las artistas, aprovechando para conocer otras nuevas.
Actividades Catedral é feminino
Caderno de Actividades para BAC
Caderno de Actividades para ESO