Educación Infantil
ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA
1. LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
El primer ejercicio introduce al alumnado diferentes disciplinas artísticas vinculadas a los espacios y obras con las que trabajará. A través de ilustraciones, los niños y niñas dialogarán en el aula sobre la arquitectura, la escultura y la pintura, además de presentar otras diferentes (se incluye una ilustración de cerámica y se anima al profesorado a elegir otras que considere oportunas).
Las imágenes seleccionadas permiten abordar las herramientas que emplea cada profesional, los materiales con los que trabaja, etc. Como haremos hincapié en la escultura y en la pintura, recomendamos deterese más en el aula con la arquitectura, por lo que adjuntamos una planta de la Catedral para mostrar como herramienta y ubicar al alumnado en los espacios que visitaremos.
Además de presentar el templo como edificación, se puede introducir ya la figura del Maestro Mateo al abordar las tres labores en su proyecto.
2. LA MEZCLA DE LOS COLORES PRIMARIOS
La segunda actividad permite trabajar sobre los colores primarios, las cuales tienen mucha presencia en la policromía original del Pórtico de la Gloria y otras obras realizadas en ese momento por el Maestro Mateo. La intención es que el alumnado identifique esos tres colores y conozca la posibilidad crear otras nuevas gracias sus mezclas, diferenciando entre colores primarios y secundarios.
Para eso se proponen una ficha en la que el alumnado experimente las mezclas de los colores primarios, teniendo que pintar las conchas que se suman con dos de ellas y el resultado de su unión en la concha final.
Se recomienda el empleo de témpera líquida para la realización de esta actividad.
3. LOS INSTRUMENTOS Y SUS FAMILIAS
El último ejercicio los acercan a la parte musical de la visita. En la Catedral veremos los instrumentos de los 24 ancianos del Pórtico de la Gloria, así como el arpa de la escultura del Rey David; todos ellos pertenecientes a la familia de los instrumentos de cuerda. En esta actividad presentamos también la familia de viento y de percusión a través de diferentes instrumentos que el alumnado colorará libremente (pudiendo aprovechar los colores creados en el ejercicio anterior). La intención es que los niños y niñas identifiquen los instrumentos y, a través de la observación, los clasifiquen en esas tres familias.
Quizás el instrumento con el que menos familiarizados/as estén sea la zanfona, por lo que se recomienda hacer hincapié en ella a través de materiales audiovisuales que faciliten su vínculo con el organistro una vez lo vean in situ (tanto en el Pórtico como en las ménsulas del Palacio de Gelmírez).
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA
1. VOLVIENDO A LA PRIMERA POLICROMÍA
Para fijar los contenidos relacionados con la policromía, se invita al alumnado a pintar el Pórtico de la Gloria empleando los colores que lo caracterizaron en su imagen original, pero con una noticia técnica: el puntillismo. Los niños y niñas realizarán un ejercicio de memoria al recordar las tonalidades empleadas en la primera policromía, a cuál se caracterizaba por la presencia de lapislázuli
(azul), dorado (amarillo), rojo y verde, así como las carnaciones de los personajes.; al tiempo que refuerzan el aprendido sobre lo puntillismo de la mano del pintor Juan Luis. Empleando los colores originales crearán una nueva versión libre del Pórtico con la que reforzar la importancia de los colores primarios y la disciplina de la pintura vinculada a la escultura y la arquitectura. Se adjunta una ilustración en formato horizontal del Pórtico para realizar esta actividad.
2. NUESTRO PROPIO PÓRTICO
Para fijar los contenidos relacionados con la música, se propone la creación de un Pórtico con una arquivolta llena de pequeños y pequeñas artistas para su colegio. Este ejercicio implica un trabajo más laborioso por parte del profesorado, que podrá desarrollar siguiendo las instrucciones que aquí se exponen:
- Cada alumno/a tendrá que crear su propio instrumento presente en el Pórtico de la Gloria.
Dependiendo del nivel educativo, los niños y niñas podrán dibujarlo inspirándose en una imagen que tengan de referencia o bien pintar un dibujo ya hecho. Los instrumentos que portan los ancianos son: fídulas ovales, fídulas en ocho, arpas, salterios, cítaras, laúdes y organistro. Una vez finalizado se recortará el instrumento (se recomienda hacerlo en cartulina). - Cada alumno/a posará sentado con su instrumento y el profesor/a le sacará una fotografía individual. También sacará una fotografía de la fachada del edificio de la escuela en la que se vea claramente la puerta de acceso.
- El profesorado imprimirá la imagen de la fachada (en las dimensiones que considere teniendo presente a dinámica de la actividad). Sobre la fachada, el alumnado irá pegando su fotografía, también impresa y recortada, formando así un “pórtico” sobre la puerta de entrada de su colegio. El formato del pórtico es libre, adaptándose a la construcción (semicírculo, lineal, con doble fila de músicos, etc.)
(Toca o haz clic en la imagen para ampliar)
Actividades escoitando as cores
Guía didáctica Escoitando as cores