Juan Luis y la Catedral de Santiago
Juan Luís López García
(Santiago de Compostela, 1894-1984) fue uno de los artistas más destacados de la Compostela de la primera mitad del siglo XX, pudiéndose enmarcar, cronológica y estilisticamente, en la llamada Generación del 16,especialmente activa en la ciudad, en los ámbitos artisticos y culturales, a partir de la infuencia de figuras como Valle-Inclán y Asorey.
Familiarizado desde nino con el arte sacro tuvo una larga carrera en la que, gracias a as distintas bolsas de formación de las que disfrutó, mostró un profundo conocimiento de los grandes maestros de la historia del arte, recogiendo, segunlos momentos, diversas influencias en su obra, desde los primitivos italianos, hasta los postimpresionistas franceses, pasando por el simbolismo y el prerrafaelismo.De ello da fe la abundante producción artistica que ha llegado anuestros dias,conservada en distintas instituciones culturales, publicas y privadas, asi como en buen número de coleccionistas particulares.
Aunque vivió y desarrolló su carrera artisticayprofesional,en diferentes lugares, la esencia de la Compostela de sus origenes -y a la que siempre volvió- tuvo una presencia destacada en su pintura.En lo que se refiere a la catedral,le dedicó importantes obras entre los anos 1918y1929,algunas de ellas encargos directos para la misma caso del Triptico de Pentecostés, originalmente destinado para la capilla de Sancti Spiritus; y, en otras ocasiones para instituciones como la Deputacionda Coruna,para la que,bajo la dirección de Francisco Lloréns pintó los ocho paneles de temática jacobea que forman parte de esta exposición.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad