Educación primaria
En el transcurso de esta visita invitaremos al alumnado de Educación Primaria a pasear conscientemente por la Catedral y por el Palacio de Gelmírez. Recurriremos, de manera interactiva y comentada, nuestra historia medieval de la mano de Diego Gelmírez, paseando por la que fue su residencia y acercándonos a su gran obra: el Códice Calixtino. Nos acercaremos también a las mujeres de la época que dejaron huella, como Urraca, la primera reina Europea con poder por derecho propio, o Margery Kempe, una mujer que se acercó a Santiago cómo peregrina, caminando sola, y que nos dejó escrito el primer libro de viajes realizado por una mujer.
ACTIVIDADES PREVIAS A VISITA
(1º, 2º Y 3º E.P.)
1. IMAGINA LA CATEDRAL
Hoy vamos a imaginar el edificio que vamos a visitar en unos días.
• ¿Piensas que es un edificio alto o bajo?
• ¿En que material piensas que la construyeron?
• ¿Donde crees que se encuentra, en el centro de la ciudad o a las afueras?
• ¿Piensas que es un edificio que está solo, o por el contrario tiene edificios pegados a él?
(Para leer al finalizar la actividad) La Catedral de Santiago es el edificio más alto de la ciudad con sus casi 80 metros en las torres y está construida en piedra, concretamente en granito, por eso fue quien de durar casi mil años. Además, ocupa un lugar central de la ciudad, toda ella está asentada alrededor de la Catedral y tiene pegados dos grandes edificios, uno de ellos se llama Palacio de Gelmírez, y también lo visitaremos cuando vengáis!
2. PEREGRINANDO AL MUSEO
Pero… ¿de qué estamos hablando cuándo hablamos de una “catedral”? ¿Sabrías explicarlo con tus propias palabras?
Una catedral es una iglesia muy muy grande, que solo hay en algunas ciudades importantes, en tu ciudad o villa hay alguna? En ella también hay misas más, como son tan grandes, normalmente tienen muchos curas y además vienen a verlas muchos visitantes. El jefe de la catedral es el obispo y, normalmente tiene una silla especial para él que se llama cátedra, (como la que ves en la imagen) por eso, el lugar en el que hay arzobispos, si les llama catedrales.
ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA
(4º, 5º Y 6º E.P.)
1. ¿QUE ES UNA CATEDRAL?
Pero… ¿de qué estamos hablando cuándo hablamos de una “catedral”? ¿Sabrías explicarlo con tus propias palabras? Una catedral es una iglesia muy muy grande, que solo hay en algunas ciudades importantes, en tu ciudad o villa hay alguna? En ella también hay misas mas, como son tan grandes, normalmente tienen muchos curas y además vienen a verlas muchos visitantes. El jefe de la catedral es el arzobispo y, normalmente tiene una silla especial para él que se llama cátedra, (como la que ves en la imagen) por eso, el lugar en el que hay arzobispos, si les llama catedrales.
2. ¿QUE EDIFICIOS VAMOS A VISITAR?
Durante nuestra visita estaremos en dos lugares diferenciados: la Catedral y el Palacio de Gelmírez. ¿Sabrías explicarnos cuál es la diferencia entre una catedral y un palacio?
Una catedral es un edificio religioso, lo verás primeramente porque en ella siempre hay cruces, son como grandes iglesias en las que también hay misa y en las que hay muchos curas. Un palacio, por el contrario es una casa. La particularidad de esta casa es que en ella suenen vivir nobles, reyes, reinas o gente con mucho poder, en el caso del palacio que visitaremos próximamente, era un palacio de un arzobispo, que se llamaba Gelmírez.
3. ¿POR QUE SE HIZO LA CATEDRAL DE SANTIAGO?
La Catedral de Santiago se hizo tan grande porque a ella vienen muchos peregrinos, que es cómo llamamos a todos aquellos visitantes que vienen peregrinando a Santiago.
Las peregrinaciones son viajes, individuales o en grupo a lugares importantes. Son viajes religiosos, y casi todas las religiones del mundo tienen peregrinaciones a sus lugares más importantes: los musulmanes vano a la Meca, los judíos a Jerusalén, los hindúes a Varanasi… Santiago es también un lugar importante para la religión católica, y es por esto por lo que nosotros también recibimos peregrinos, que pueden venir caminando, en bicicleta, a caballo… de muchas formas diferentes!
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA
(1º, 2º Y 3º E.P.)
1. Taller de firmas regias
Durante nuestra visita te hablamos de muchos personajes, como Diego Gelmírez o Urraca. Ya que ambos eran personas muy importantes, tenían también muchos documentos que firmar!
Las firmas son los símbolos que tenemos cada una de nosotros, intenta hacer tu propio símbolo, que será tu firma para cuando la necesites. Puedes inspirarte en los símbolos de las imágenes, que son las firmas de algunos reyes como Urraca y la de Gelmírez.
2. AUTO-RETABLO
A diferencia de la primera actividad, esta está dirigida al alumnado de 4º, 5º y 6º, ya que vio la pieza en la que nos inspiramos para ella durante la visita, sin embargo, el profesorado puede trabajarla en el aula apoyándose en la información de la guía didáctica y realizarla también con los otros cursos.
El alumnado tendrá que crear su propio retablo autobiográfico. Al igual que en el ejemplo del retablo con escenas de la vida de Santiago, el formato consiste en cinco viñetas en las que se tendrán que dibujar cinco momentos vitales que marcaran la cada niño/a. Seguirán un orden cronológico, intentando ocupar el espacio central con una escena más destacada que las demás, por las dimensiones de la representación.
Cada escena puede estar representada por uno único elemento, objeto o idea que hable de un momento especial (una amistad, el nacimiento de un ser querido, un deporte, instrumento o actividad que marcara ese periodo, un viaje, etc.) El alumnado también realizará la decoración ornamental del retablo, inspirándose en el que vieron en el museo o de una manera libre. También podrá incluir una inscripción en la parte baja que identifique lo que representó.
3. Actúa como la peregrina Margery Kempe
Se recuerdas, durante la visita en la Catedral hablamos sobre una peregrina inglesa llamada Margery Kempe, que había descrito su experiencia en la peregrinación en un libro, contando lo que más le había gustado del viaje, como se había sentido… Cuéntanos tu viaje en unas pocas líneas, luego grapad los testimonios de todas vosotras y ya tendréis un libro de viajes que nos podréis mandar!
Concéntrate al igual que lo hizo Margery en esta imagen, donde la podéis ver escribiendo su relato.
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA VISITA
(4º, 5º Y 6º E.P.)
1. Taller de firmas regias
Durante nuestra visita te hablamos de muchos personajes, como Diego Gelmírez o Urraca. Ya que ambos eran personas muy importantes, tenían también muchos documentos que firmar!
Aquí te traemos las firmas de algunos de ellos, prueba a hacer la tuya, recuerda, al igual que Gelmírez pone en su firma una cruz, poner algún símbolo que te identifique.
2. Tu autobiografía como Margery Kempe
Se recuerdas, durante la visita en la Catedral hablamos sobre una peregrina inglesa llamada Margery Kempe, que había descrito su experiencia en la peregrinación en un libro, contando sus impresiones sobre la viaje, lo que más le había gustado… Haz tu propia autobiografía sobre el viaje a Santiago y a su Catedral.
A medida que vayas describiendo el viaje, recuerda contarnos tus impresiones!
Actividades Unha viaxe pola Idade Media
Guía didáctica Unha viaxe pola Idade Media
Caderno de Actividades para PRIMARIA