Descripción
Taller compostelano de tradición mateana, Ca. 1250-135. Granito con restos de policromía. Localización original desconocida en la catedral.
El pasaje de la Matanza de los Inocentes aparece descrito en el Evangelio de San Mateo y tuvo, también, amplio desarrollo en los apócrifos. Posteriormente, desde los dramas litúrgicos medievales dio el salto a las artes visuales, sobre todo a partir del siglo XIII y dentro de los ciclos dedicados a la Infancia de Cristo.
En el curso de la excavación arqueológica realizada en la Cripta del Pórtico de la Gloria en el año 2021, se recuperó una serie de interesantes piezas en relieve dedicadas al ciclo de la Matanza de los Inocentes, de procedencia original desconocida y que habían sido allí reutilizadas como simples materiales constructivos.
Las escenas siguen el modelo iconográfico habitual, en el ámbito hispano, en los últimos siglos de la Edad Media; con un evidente sentido narrativo y gusto por los detalles, recreándose en la crueldad de la Matanza realizada por orden del rey Herodes.
En este conjunto resulta evidente la influencia de los talleres continuadores de la tradición mateana que siguieron activos en la catedral en siglos XIII y XIV, al tiempo que, progresivamente, fueron evolucionando e incorporando elementos góticos.