Desde el siglo XVI el Cabildo compostelan comenzó a formar una colección de tapices que se completó con donaciones como las de Afonso III de Fonseca o el Magistral D. Bernardino Carmona. El incendio de 1751 en los palacios capitulares arrasó casi por completo con esta colección.
Sobre los tapices conservados, llama la atención una sala monográfica del Museo reservada a doce ejemplos goyescos pertenecientes al amplio legado de Pedro Acuña en 1814, junto con otros correspondientes a distintas etapas de la Real Fábrica de Madrid a partir de tarjetas de artistas como Andrés de la Calleja, Ginés de Aguirre, José del Castillo, Zacarías González Velázquez o Guillermo de Anglois. Además, hay otras tres series, pertenecientes al ámbito flamenco y a los principales talleres de su época: una sobre la Historia de Anibal y Escipión, de finales de s. XVI y, del siglo siguiente, dos series basadas en tarjetas de Rubens y Jordaens sobre la Historia de Aquiles y el Pastor Fido.