Descripción

Maestro Mateo y su taller. Ca. 1200. Granito

Esta imagen haría pareja, probablemente situada a cada lado de la puerta del lado norte de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria, con la identificada como Isaac; dos de los patriarcas del Antiguo Testamento, padre e hijo, que actuarían como prefiguraciones de Cristo. Completarían, de este modo, el mensaje precursor de dicha fachada, que enlazaba directamente con el interior del propio Pórtico.
Al igual que su pareja y otras esculturas, fue retirada de la fachada en los años 1520 y 1521, quedando, después, depositadas en el vecino Colegio de Fonseca. De allí pasaron al pazo de los Ximonde en Vedra y, por fin, fueron adquiridas por el Ayuntamiento compostelano en 1948, como queda acreditado por el documento de compra conservado. No obstante, sin que se tengan detalles al respecto, las dos piezas se encuentran, en la actualidad, en el Pazo de Meirás, propiedad de los herederos de Francisco Franco.

.

Modelo 3D
Video
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad